Free Consultation (210) 777-4878
if we don’t win, we don’t get paid. Free Consultation
Free Consultation
Villarreal & Begum Last Updated Date: June 3rd, 2021

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE CAMIONES?

commercial trucks

Texas es líder en varias industrias y con ese rol se involucra gran logística en transporte. Se pueden ver tractocamiones que transportan petróleo o productos agrícolas por todas las carreteras de Texas. Estos vehículos masivos pueden ser peligrosos y, por esa razón, tanto las agencias estatales como federales han establecido regulaciones para estos camiones. Todo, desde quién puede conducir y durante cuánto tiempo, está regulado. Sin embargo, estas regulaciones no siempre se siguen. Podría ser la negligencia del conductor, o en la mayoría de las veces, la empresa de camiones que viola estas regulaciones causa colisiones con vehículos de pasajeros. Pero ¿cuáles son exactamente las principales causas de estos accidentes?

 

LA NEGLIGENCIA CAUSA ACCIDENTES

Está claro que los conductores de camiones tienen un estándar más alto en comparación con otros conductores. Estos profesionales del volante deben seguir las reglas y regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Auto transportistas (FMCSA) al pie de la letra. Los tractocamiones pueden causar muchos daños si se conducen de manera imprudente. Sin embargo, estas regulaciones no sirven de mucho para prevenir choques cuando los conductores no siguen las reglas de vialidad.

 

EXCESO DE VELOCIDAD Y MANTENER DISTANCIA

Más del 30% de los accidentes fatales de camiones implican exceso de velocidad según la FMCSA. Si bien es difícil para la mayoría de los conductores de camiones acelerar cuando tienen herramientas como reguladores de velocidad para evitar el exceso de velocidad, eso no significa que no suceda y la realidad es que algunos conductores de tractocamiones simplemente viajan demasiado rápido en la carretera. Si bien pueden estar superando el límite de velocidad permitido, algunos conductores no tienen en cuenta las condiciones de la carretera. Ir a 70 mph en una carretera mojada o sobrepasar algún vehículo puede ser peligroso en un automóvil de pasajeros, y mucho más peligroso todavía en un tractocamión.

Los conductores de camiones tienen horarios exigentes y, a veces, su empleador los presiona para que aceleren en velocidad y lleguen lo antes posible a su destino. La velocidad excesiva también puede llevar a seguir a otros automóviles demasiado de cerca y no guardar la distancia adecuada entre un vehículo y otro. Según la FMCSA, la mayoría de los semirremolques necesitan más de 400 pies de distancia para detenerse por completo cuando viajan a 55 mph. La regla general para los conductores de camiones es dejar un espacio de cinco segundos entre su camión y el vehículo frente a ellos.

 

CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE ALCOHOL U OTRAS SUSTANCIAS CONTROLADAS

Todos podemos estar de acuerdo en que conducir bajo los efectos de drogas o el alcohol es sumamente peligroso. Las regulaciones de la FMCSA exigen que las compañías de camiones realicen pruebas aleatorias de drogas y alcohol a sus conductores. El consumo de cualquier sustancia controlada o alcohol puede afectar y reducir la destreza y capacidad del conductor para determinar los espacios, el tiempo y distancia al conducir. Todas estas son habilidades importantes que cualquier conductor debe tener al frente del volante. Desafortunadamente, no todos los conductores pasan estas pruebas y se aun así se les permite que manejen en carretera. Situaciones así son óptimas para causar colisiones impactantes con otros conductores.

 

DISTRACCION AL VOLANTE

Con la invención de los teléfonos inteligentes, la distracción al volante se ha vuelto demasiado común. Esto es válido incluso para los conductores de camiones. Las regulaciones prohíben a los conductores de camiones usar sus teléfonos mientras conducen y deben usar una función de manos libres para contestar llamadas. Si bien cosas como el uso del teléfono celular mientras conducen es una causa común de distracción al volante, no es la única. Comer, beber o incluso ajustar la radio puede distraer a los conductores. Quitar la vista de la carretera, aunque sea por unos segundos es peligroso y nunca debe hacerse, especialmente cuando se opera un tractocamión.

 

¿GOLPEADO POR UN TRACTOCAMION?

En Villarreal y Begum, sabemos que lidiar con las secuelas de un accidente con un tractocamión puede ser sumamente estresante. Es por esto por lo que estamos aquí para ayudarle a descubrir qué hacer a continuación. Necesita un abogado de su lado con experiencia para combatir contra la parte responsable. En Villarreal y Begum sabemos exactamente cómo encontrar quién es responsable de su accidente y cómo obtener la compensación que usted merece. Si ha estado en esta situación, contáctenos hoy mismo para una consulta gratuita. Llámanos o envíanos un mensaje online. Con oficinas en San Antonio y Austin, Texas Los Pistoleros de la ley lucharemos por usted.